NOTICIAS

LOS JÓVENES PROCLAMAN A PERERA

Victoriano del Río, Juan del Álamo, Garrido y Ventura, entre los premiados

En la tarde noche de ayer se celebró, en la Sala Verde de los teatros del Canal en Madrid, la sexta gala anual del Foro de la Juventud Taurina. En esta ya novedosa tradición se premia a los protagonistas del año taurino divididos en distintas categorías. Desde el mejor banderillero al triunfador de la temporada, pasando por mejor picador, mejor feria o mejor ganadero, entre otros galardones.

La gala fue dedicada los banderillerosNiño de Leganés y Chano, retirados del toreo por sendos percances. Ellos entregaron a Javier Ambel el premio al mejor banderillero de 2013, al que optaban también Juan José Trujillo y José Antonio Carretero, conformando una cuadrilla los tres más torera que algunos de los que se visten de oro. Una joya.

Conducida por Marco Rocha, la gala tuvo siempre un punto de frescura con su ironía, que dio agilidad a un acto que no se hizo pesado y que transcurrió ágil de premio en premio, de actuación en actuación. Porque no solo hubo paseo de galardonados. Se contó con varias actuaciones, dos de ellas musicales. La primera a cargo deJuan Peñay la segunda, para cerrar el acto, firmada por Jaime Urrutia, que estuvo mejor en el alegato que hizo a favor de los toros que en lo que fue la actuación en sí: La culpa fue del chachacháse escuchó tan poco como a los maestrantes durante este invierno.

Las carcajadas corrieron a cuenta de Chemi Moreno, monologuista y aficionado taurino –llegó a ser novillero- que ha mezclado sus dos aficiones para dar a luz al Tauroclub de la Comedia. Los taurinos, que están acostumbrados a ponerse el traje para entrar y salir de los callejones, se les ve raros recogiendo premios y llenando teatros para acompañarse los unos a los otros. Si encima se les pide cintura para reírse de ellos mismos da la sensación de que es exigir demasiado desde el principio: nadie hace un home run en la primera cita. Aún así hubo humor suficiente entre los asistentes para encajar los afilados comentarios de Moreno. Y, oh sorpresa, nadie gritó lo de "desahogado". Yo le auguro futuro al asunto, porque material hay de sobra para reírnos todos, con todos y de todos.

Hubo tiempo hasta para un selfie. Sí, la autofoto de siempre. Lo que ha sido cani hasta hace exactamente un mes cuando, ya sin más remedio, se puso de moda gracias al que protagonizaron varios actores de Hollywood durante los Oscars. Posaron con el presentador los matadores de toros que allí se encontraban como Manuel Caballero, Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera o Miguel Abellán entre otros. Los que no salieron en la foto, por no acudir, fueron Morante de la Puebla (nominado como triunfador de la temporada 2013) Julián López 'El Juli' y Enrique Ponce, que aún sigue convaleciente de la cornada recibida durante la feria de Valencia y que debía haber recogido un premio por los 25 años de alternativa; se comprometió a hacerlo el año que viene. Otro que faltó también fue Diego Ventura, que mandó a su madre y un vídeo suyo para recoger el premio al mejor rejoneador de 2013.

Perera se convirtió en el protagonista de la noche al recoger el galardón al triunfador de la temporada 2013 que se disputaba con Ferrera y Morante. Recogió la escultura diseñada por Juan Iranzode manos de Sandra Gallardo –presidenta del Foro-  y del torero retirado José Pedro Prados 'El Fundi'. El extremeño dijo sentirse"muy agradecido por el trato recibido". También hizo referencia a que "actos así son los que hacen acercarse al toreo al camino que debe llevar en el futuro".

Una gala que tuvo el reconocimiento del presidente de asuntos taurinos y portavoz de la Comunidad de Madrid,Salvador Victoria, como "la más importante del panorama taurino actual", y que aprovechó su discurso que abría la ceremonia para dejar algún recado y exaltar la gestión y el apoyo que recibe la fiesta de los toros por parte de la Comunidad. Los políticos nunca pierden una oportunidad.

Entre los restantes premiados destacan el premio a la revista 6 Toros 6 con motivo de la edición del ejemplar número 1.000 durante la temporada pasada. También el ganadero Victoriano del Río subió al escenario a recoger aquel que le calificaba como mejor ganadería de la temporada 2013. El premio al fomento de la afición taurina se lo llevó, aunque parezca mentira, una empresa. En concreto la de Mérida y que representaba ayer José María Garzónpor la buena gestión y las facilidades dadas a los jóvenes para acudir a la encerrona de Alejandro Talavante el verano pasado. Y el trofeo a la mejor feria, precisamente, lo recogía Carlos Zúñiga hijo en nombre de Circuitos Taurinos, gestora de la plaza de Gijón. La joven promesa fue finalmente el novillero José Garrido.

Cosas así evidencian el potencial que poseen los toros. Sobre todo cuando las riendas las cogen los jóvenes. Hay que dejar paso y si es unidos, mejor. Aunque solo sea una vez al año.

LISTADO DE PREMIOS

BANDERILLERO Javier Ambel

PICADOR Tito Sandoval

REJONEADOR Diego Ventura

MEJOR FERIA Gijón

JOVEN PROMESA José Garrido

GANADERÍA Victoriano del Rio

TORERO REVELACIÓN Juan del Álamo

TRIUNFADOR Miguel Ángel Perera

PREMIO ESPECIAL FOMENTO DE LA AFICIÓN Feria de Mérida

PREMIO ESPECIAL POR SUS 1.000 NÚMEROS Revista 6 Toros 6

PREMIO ESPECIAL 25 TEMORADAS Enrique Ponce

JUAN DIEGO MADUEÑO via CULTORO.com

primi sui motori con e-max