NOTICIAS

CARTA ABIERTA A D. ANTONIO LORCA

Carta abierta a D. Antonio Lorca referente al artículo publicado en el País.com (http://cultura.elpais.com/cultura/2017/02/07/el_toro_por_los_cuernos/1486466751_849468.html). “El toro por los cuernos: ¿Para cuándo una gala en los toros como la de los premios Goya?”.

                D. Antonio, acabo de leer su artículo y respondo de forma rápida y muy sencilla a su pregunta: Ya la tiene. El mundo del toro tiene su gala. Una gala organizada por un grupo de chavales. Un grupo de chavales, que de forma altruista, pone su esfuerzo, su tiempo libre, su ilusión, sus desvelos… en pos de esa gala que usted reivindica. Le hablo del Foro de la Juventud Taurina. Le hablo de la Gala anual  de entrega de premios del Foro de la Juventud Taurina. Le hablo, de una gala que se celebra en Madrid en los teatros del Canal y que este año cumplirá su IX edición. Al más puro estilo de los “Goya”, que tanta envidia sana le provoca. Que también cuenta con su presentador. Famoso y no antitaurino. Periodista con experiencia en televisión y presentación de grandes eventos. Le hablo de Marco Rocha…y no cobra por ello.

                Está muy bien que su artículo pida visibilidad para la fiesta, más en el medio para el que usted escribe.  Todavía mucho mejor, que a raíz de un evento con tanta repercusión como los recientes premios “Goya” y su gala, establezca una comparativa de los datos económicos entre lo que aportan y reciben, con cargo a los Presupuestos  Generales del Estado, un sector y el otro. Está bien, pero que muy bien. Que se sepa. Sobre todo por acabar con esa mentira de que el mundo taurino está subvencionado. Del “ruido” de unos (mundo del cine) y del “silencio” de otros (taurinos). Pero titular así su artículo no me parece acertado. Un periodista taurino no debería desconocer esta Gala.

                En su VIII edición llenó hasta la bandera la sala roja de los Teatros del Canal (la sala verde años atrás quedó pequeña). Colgó el “no hay billetes” varias semanas antes. Una gala donde por votación popular se eligen los nominados de cada una de las categorías. Quedando tres finalistas y que, al más puro estilo “Goya”, el ganador solo se conoce en el momento de abrir el sobre. Aunque esta Gala es más, mucho más. Una gala organizada por aficionados jóvenes. Que no viven del toro. Que sin  apenas presupuesto son capaces de hacer una gala moderna, que demuestra al mundo que los toros son cultura y que están a la altura de cualquier otro arte. Del cine, del teatro, de las letras, de la música… sin complejos. También podría contrastar los presupuestos y resultado de ambas galas, ya que estamos con comparaciones.

                ¿No sería mucho mejor titular su artículo?: ¿Para cuándo una difusión de la Gala de Entrega de premios del FJT a la altura de los “Goya” (televisión, prensa escrita, radio…)?, ¿para cuándo un apoyo de los profesionales taurinos a esta Gala, como la de los cineastas a los “Goya”?  

                Esta Gala ha sido retransmitida en televisión en diferido varios años,  por el Canal Plus Toros (canal privado y de pago) y el año pasado ni eso, que sería tanto como decir que la gala de los “Goya” se ve “sólo en cines”. ¿Cómo sería la difusión de los Goya sin TVE? Bien es cierto, que Tendido Cero ha realizado pequeños reportajes cada año con la Gala. Pero es como si la información de los Goya la hubieran reducido al programa “Cartelera”. También se ha informado, en mayor o menor medida, en medios escritos taurinos. Revistas y portales taurinos. Como si los Goya se contasen sólo en “Fotogramas” y blog de cine…

                Lo que sí existe es difusión pública de primera  y una difusión pública de segunda. Unos ciudadanos de primera y unos ciudadanos de segunda para TVE. Entre estos segundos, nos encontramos los aficionados taurinos. Ni “prime time”, ni el “primo del time” para los toros en TVE.

                Resaltar también las dificultades económicas que estos chavales tienen para preparar la Gala. El año pasado estuvo a punto de no celebrarse pese al apoyo de la Comunidad de Madrid a través de su Centro de Asuntos Taurinos.  Al final, gracias a sus patrocinadores y especialmente al de una ciudad y su patronato de turismo, y no le hablo de Sevilla, ni de Pamplona…, ni Valencia o Bilbao, que tanto dinero ingresan de forma directa e indirecta en torno a sus ferias taurinas. Le hablo de la Ciudad Autónoma de Melilla, que al final “echó la para pa´lante”, de forma valiente y decidida. El mundo del toro, a través de sus diferentes estamentos de profesionales (UNPBE, ANOET, UCTL, Unión de Toreros, Fundación Toro de Lidia, ASOJET), que al final son los destinatarios y máximos beneficiarios de esta Gala,  si bien colaboran económicamente, no en la medida suficiente como para garantizar la celebración anual la misma. Este año se ha vuelto a repetir un S.O.S. desesperado a través de un comunicado público del presidente del FJT, Felipe Mansilla Nogales. Se imaginan la organización de los Goya en manos de unos cuantos jóvenes aficionados al cine, sin más medios que su ilusión…

                No me quiero olvidar cómo aprovechan la oportunidad los actores premiados en sus discursos (“reivindicativos y críticos”, dice su artículo), el eco que tienen y la admiración que levantan. Tiene razón usted en que los taurinos en ese aspecto son “medrosos y callados”. En raras ocasiones en esta Gala se han escuchado de los profesionales taurinos mensajes tan claros y directos dirigidos a los que tienen la responsabilidad de gobernar para todos. Siempre políticamente correctos. Hasta es difícil contar con el compromiso de su presencia a la Gala sin la seguridad de ser los finalmente premiados. Ausencias significativas varios años. Qué cada cuál aguante su vela. En eso sí podemos envidiar a los actores. Han tenido que ser estos jóvenes los que agarren el toro por los cuernos en esta labor reivindicativa. Discursos brillantes de clausura de las galas. De la anterior presidenta, Sandra Gallardo, y del actual,  Felipe Masilla, que el año pasado debutó en estas lides. Discursos críticos, valientes y honestos, de los que no tienen nada que perder, ni temer. Y sí mucho que ganar. Pero claro, el eco no es el mismo que si alzan la voz las primeras figuras.

                Por todo esto y por ser de justicia, no puedo ser cómplice del silencio a su pregunta. Se lo debo. Se lo debemos a estos jóvenes anónimos que se agrupan bajo la Siglas FORO DE LA JUVENTUD TAURINA. 

 “¿Para cuándo una gala en los toros como la de los premios Goya?”. Ahí tiene la Gala:

IX GALA DE ENTREGA DE PREMIOS DEL FORO DE LA JUVENTUD TAURINA.

                Y lanzo la mía, ¿para cuándo una difusión de la Gala de los toros como la de los premios Goya? Sólo le pido un favor, D. Antonio, que luche en el medio en el que escribe para que se informe de esa Gala con la misma amplitud que la de los Goya que tanto envidia. Si lo consigue, habremos avanzado un pasito más hacia los Goya, porque la Gala, que es lo difícil, ya la tenemos. La tenemos,  gracias a estos jóvenes.

               

Reciba un cordial saludo.            

                Luis Miguel López Rojas.

primi sui motori con e-max